TERAPIAS

ALTAS CAPACIDADES

ALTAS CAPACIDADES

Son niñ@s con altos niveles de capacidad o el potencial necesario para conseguirlos en áreas cognitivas, artísticas/creativas, sociales o en materias específicas.

Estos niñ@s se pueden encontrar en todos los grupos culturales, en todos los niveles sociales y en todos los ámbitos de la actividad humana.

Representan entre el 4 y el 6 % de la población escolar.

CLASIFICACIÓN:

– SUPERDOTACIÓN es la unión de tres grandes características: Alta Capacidad Intelectual, Alta Creatividad, Alta Motivación /Implicación en la Tarea.
Para detectarlos debemos utilizar instrumentos estandarizados y deben ser estudiados por un profesional especializado.

– TALENTO es una Gran Capacidad en un ámbito e Específico.

Puede tratarse de un TALENTO SIMPLE, como por ejemplo talento verbal, creativo, lógico, matemático, espacial, social, musical, deportivo… Es fundamental detectar los talentos de l@s niñ@s para potenciar sus aptitudes y fortalezas y favorecer que puedan desarrollar todo su potencial.

También existen los TALENTOS COMPLEJOS, que son la Combinación de algunas aptitudes específicas. Puede tratarse de un TALENTO ARTÍSTICO-FIGURATIVO, donde el/la niñ@ presenta una gran facilidad y aptitud para la Gestión Perceptual, Aptitud Espacial y Creatividad.

Por otro lado también podemos encontrarnos con un TALENTO ACADÉMICO, donde el/la niñ@ presenta recursos elevados de tipo Verbal, Lógico y de Gestión de la Memoria, además de una gran Eficacia para los Aprendizajes Formales y Estructurados y Obtención de Información de cualquier fuente estructurada.

– PRECOCIDAD se trata de un ritmo de desarrollo más rápido del esperado y por lo tanto no es un fenómeno intelectual sino evolutivo.
Se da en las etapas en que los recursos intelectuales básicos están madurando, pero una vez acabada la maduración, la capacidad intelectual de est@s niñ@s es totalmente normal.
Es importante seguir a estos niños para no confundirl@s con verdaderos superdotados o talentosos.

DIFICULTADES ASOCIADAS:

Tendencia al aburrimiento en el aula: Si observamos que un niñ@ pregunta menos, interacciona poco con el profesor, baja su rendimiento académico, no finaliza las tareas, se queja frecuentemente de escuela y profesores, puede ser que se esté aburriendo en clase. Debemos trabajar juntos para que adapten la manera de enseñar a sus necesidades específicas para que puedan disfrutar y aprender acorde con sus características y capacidades.

– Excesivo perfeccionismo: Si nunca da por acabada una tarea, no se siente satisfecho con lo que ha hecho, se autocritica de forma poco realista, se pone metas inalcanzables, está irritable o muestra ansiedad, debemos trabajar emocionalmente con él.

– Dificultades de socialización: Veremos que l@s niñ@s con estas dificultades sólo se relacionan con adultos o con pocos compañeros, tienen problemas de comunicación, son excesivamente tímid@s, orgullos@s y con manifestaciones de desprecio, se inhiben en tareas de grupo o no participan en tareas lúdicas. Podemos ayudarles a tener unas buenas habilidades sociales y a mejorar en todos estos aspectos.

– Disincronía: es un Desajuste entre el Desarrollo Cognitivo y el Emocional. Podemos observar muestras de tristeza, cambios bruscos de humor, inseguridad, reacciones fuertes o llanto. Si lo observamos en nuestr@ niñ@s, puede ser señal de que deben ser atendidos por psicólogos.

MITOS Y ESTEREOTIPOS

MITOS REALIDAD
Son de clase media-alta No necesariamente
Son aquellos que puntúan alto en los test de inteligencia La inteligencia es solo un indicador de la superdotación (creatividad e implicación)
Tienen buen rendimiento escolar. Destacan en todas las áreas El 70% de ellos tiene bajo rendimiento. El 35% fracaso escolar
Es un rasgo estable a lo largo de la vida Es variable dependiendo del momento de su identificación. Algunos muestran  alta capacidad y terminan en la norma (precoces)
Son orgullosos, inestables, prepotentes o vulnerables Gran variabilidad individual. Tienden a ser socialmente atractivos.
No necesitan ayuda Hay que crear condiciones necesarias para que puedan expresar todo su potencial. No son extraordinarios, sino diferentes

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